Monday, March 13, 2006

El Currículum: Más allá de la teoría de la reproducción.
Según Stephen Kemmis

El currículum es la organización de lo que se debe enseñar y por tanto aprender, nos es muy difícil considerar que esa pequeña palabra tiene detrás de sí, su naturaleza, y al mencionar su naturaleza no solo es buscar un significado burdo, sino conocer ,comprender y reflexionar su origen, que es, su función, objetivos, discrepancias o conflictos.
Este trabajo pretende extraer las ideas principales de cada uno de los capítulos.
“La naturaleza de la teoría del currículo” Schwab defiende que para la regeneración del campo es necesario un acercamiento a los problemas del mismo, utilizando las ”artes prácticas” que, según él, es una acción práctica ; guiada por ideas morales de los teóricos. Por su parte Schwab argumentaba que los educadores necesitaban ser instruidos en las artes practicas y de este modo la teoría educativa perdería su carácter emblemático de pensamiento educativo y se dejaría de orientar a la psicología, sociología y economía, ya que dichas disciplinas son consideradas como ciencias aplicadas y con un carácter científico natural.
“El nacimiento de la moderna teoría educativa bajo la influencia de la educación de masas”.
Hasta finales del siglo XIX la imagen de la teoría de la Educación ya no busca el bien de la humanidad, se hace más específica y detallada en sus preceptos buscando cobijar las necesidades del estado industrial.
Todo comienza con la escolarización para producir una fuerza de trabajo capacitada y lograr la reproducción de la sociedad y la reproducción de las generaciones. Para poder lograr esto se incrementa la formación del profesorado mediante los cursos de “escuelas normales” y de “escuelas de profesores”. Y así, el nacimiento de la escolarización de masas favoreció la generación de la teoría “técnica” del currículum.
Para Connell los principales temas del pensamiento sobre la educación en esta época es: La provisión de educación para todos. Sumisión del currículo a objetivos nacionales. Reforma de los métodos de enseñanza.

“Hacia la teoría crítica del currículum”
Este capitulo hace referencia a que el gran auge que tiene la educación de masas dentro del estado industrial lleva a que los teóricos de la educación dejan de atender o se despreocupan de la relación existente entre la educación y la sociedad y pusieron más atención o se centraron en la escolarización y el estado ya que la industrialización exigía mayor cantidad de mano de obra.
Estos conflictos o ideas los trata de erradicar la teoría crítica del currículum y con su razonamiento dialéctico y trata de dilucidar los procesos sociales y educativos existentes. Expone como la interacción constituye y construye patrones y consecuencias
de ideas para llegar a una cultura del consumo y sujetos alienados por la tecnología existente y así se llega a una ideología de reproducción.

“Teorías del currículum y reproducción social”, este modelo educativo o curricular con lleva a perder el nexo existente entre educación y sociedad suplantándolo por el de escolarización y estado y es evidente que la teoría critica del currículum se opone rotundamente a esta segunda relación educativa dominante.
Al hablar de escolarización se hace referencia a la educación de masas y así se espera poder controlar el sistema educativo para así generar un cambio social que permita que el estado sea el que ponga su perspectiva de la naturaleza y funciones de la educación imponiendo valores que permitan llegar al cambio social que desean crear.

Esta teoría critica la estructura de la sociedad y la injusticia social. Con ello da inicio a un proceso para organizar nuevas formas de acción social a través de las cuales sea posible participar en una lucha para superar dicha injusticia.
Por su parte, la teoría técnica sigue buscando la mejora de las formas y funciones de la escolarización en el estado industrial moderno, esto lo realiza sin intentar lograr una comprensión y participación crítica del papel del estado y por lógica no intenta reflexionar sobre la necesidad de una relación dialéctica entre la educación y la sociedad en la que se encuentra inmerso el sistema educativo moderno.

La teoría del currículum como ideología
En esta teoría la sociedad y la cultura son vistas como una trama externa a la escolarización y por tanto el currículum es un contexto caracterizado por necesidades y objetivos sociales que lleva a desarrollar programas para así alcanzar propósitos y objetivos de la sociedad hegemónica.
Teoría práctica aquí la sociedad y la cultura son vistas como un sustrato y por ello busca el desarrollo de personas educadas que sean capaces de pensar críticamente.
Teoría crítica : Esta teoría establece que las estructuras sociales no son racionales y justas como comúnmente se piensa, dichas estructuras sociales sin creada por procesos y practicas deformadas de la realidad en la que se encuentra inmerso
De este modo el currículum escolar es modelado ideológicamente y por tanto refleja formas dominantes en la escuela, esto es, el saber es cientificista, la vida y el trabajo escolar están fragmentados por las líneas burocráticas y el trabajo escolar es técnico instrumental.
Como existe oposición a estas ideologías escolares y sociales, la orientación para el currículum socialmente critica lucha por los procesos políticos y económicos.
La separación entre el contexto de formulación y el contexto de realización del currículum genera problemas pedagógicos y fracasos de innovación por parte de los profesores.
Existe cierta ideología dominante en la elaboración de la teoría del currículum, cabe mencionar a las siguientes:Teoría técnica : Ideología cientificista, burocrática y tecnicista.Teoría practica : Ideología humanística, liberal y racionalista.
Teoría crítica : Trata de trascender de la oposición de las dos teoría anteriores en los niveles de discurso (de cientificista o humanístico a dialéctico), organización social (de burocrático o liberal a la participación democrática comunitaria) y acción (DE técnica instrumental o racionalista a Emancipadora y de preparación para la comprensión dialéctica y relación dinámica entre el mundo natural y social.

Hacia el establecimiento del debate y de la teoría de la educación
Es evidente que los valores educativos de los profesores son maltratados por los procedimientos administrativos y sistémicos que se encuentran burocratizados por la sociedad y de las instituciones educativas que conlleva a las destrucción de las tradiciones.
Dichas tradiciones educativas difieren en puntos de vista sobre la naturaleza humana, el desarrollo de la persona, sus perspectivas políticas sobre la sociedad y el cambio social.
La burocratización es criticada por su estructura y por los procesos de toma de decisiones ya que los sujetos son dependientes del pensamiento burocrático porque se presentan pautas de pensamiento y acción difíciles de combatir y cambiar. Esta burocratización trae como consecuencia la ruptura de las tradiciones educativas ya que prejuzga la relación entre educación y sociedad
Esto permite dar pauta para desarrollar el debate moral y educativo siempre y cuando las personas tengan en común valores y creencias compartidas. Existan relaciones entre los sujetos ya sean directas o multiformes. Establezcan formas de comunidad.
Para finalizar recordemos que “La educación no es simplemente un proceso de reproducción de las relaciones existentes en la sociedad; es también un medio por el que la sociedad cambia continuamente. La educación funciona de forma simultáneamente reproduciendo y transformando la sociedad.

Bibliografía
Kemmis, S. 1998 El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción Ed Morata , Madrid, 175 Págs.
Kemmis, S. 1998 El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción
Ed Morata , Madrid. Pág. 13
Kemmis, S. Ob. Cit: pág. 153


Fuente . http://html.rincondelvago.com/el-curriculum_mas-alla-de-la-teoria-de-la-reproduccion_stephen-kemmis.html

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